El Jineterismo
El periodo especial fue un tiempo de disparidad económica en que los cubanos necesitaban encontrar modos de sobrevivir, dentro o a fuera de la ley. Se emergió varias actividades ilícitas que se probaron lucrativo relacionado al sexo, como entendieron algunos cubanos como aquellos mencionado en el artículo. Para intentar solucionar sus problemas económicos, Ricardo maneja un servicio que el asemeja a la industria de hospitalidad. Les provee un cuarto a las parejas que necesitan un lugar para hacer sexo y les cobra por el cuarto y, por ejemplo, una comida. Nancy, una cubana lesbiana, tiene una relación de distancia con un italiano que se llama Marco. Quiere que Marco se le casará para que ella puede salir de Cuba. Taty solo pudiera hacer una casa familiar por casarse a un hombre con un trabajo. Lily, quien se separó de su esposo, y sus niños comparten la casa de su madre con sus hermanos. Ellas y otras madres solteras tienen o poco o nada oportunidades para ganar dinero. En una situación más extrema, Nena vive en una casa de un prisionero que le paga con conversación, provisiones, y sexo. Eusebio es un hombre homosexual que vive con su madre, pero quiere emigrar a un país donde puede vivir sin discriminación y en su propia casa. Su amiga Laura también vive con una madre que no aproba de su sexualidad, y entonces encuentran consuelo en el departamento de otra amiga donde pueden pasar el rato con amigos sin discriminación.
Debido a la economía débil y a pesar de los esfuerzos del gobierno revolucionario para implementar una reforma vivienda, había poco movimiento y los pobres permanecieron en casas demasiadas pequeñas para sus familias creciendo. Al mismo tiempo, el estado trató de incorporar las mujeres al mercado de labor pagado porque fue más productivo, y masculino, para la sociedad en total, disminuyendo el trabajo de la mujer en la casa, que estaba considerado femenino, porque este tipo de labor fue dirigido hacia la vida privada y individual. A pesar de esto, una historiadora nota que el papel de la matriarca se esforzó con el nivelando de las clases, pero Hamilton reconoce al lector que muchos cubanos habrían preferido más espacio con menos miembros de familia en vez del ambiente familiar claustrofóbico.
Como las casas fueron tantos pequeños, no había espacio suficiente para intimidad entre las parejas, entonces, Fidel permitió la existencia continuada de posadas, cuartos disponibles a las parejas para tener relaciones sexuales, porque satisficieron una necesidad social. Sin embargo, las posadas priorizaron las parejas casadas antes de las parejas heterosexuales, y la gente homosexual fueron completamente prohibido de entrar.
El concepto del Nuevo hombre de Che Guevara es problemático porque enfatiza la masculinidad del ciudadano ideal socialista, que excluye a las mujeres y los hombres homosexuales. La igualdad de los géneros existe sólo dentro las normas tradicionales de masculinidad y feminidad, entonces, los hombres homosexuales fueron encarcelado porque fueron considerado contrarrevolucionarios por su rechazo de las normas revolucionarias, como el Nuevo hombre y su esposa.
Dentro esta sociedad, el hombre reinó sobre todos los otros. Por eso, los hombres con trabajos e influencia también tuvieron acceso a productos extranjeros. Para ganar acceso a los productos, empezó un tipo de jineterismo que se llamaba convenios sexuales que esencialmente fue el canje de favores sexuales para acceso. Un tipo de acceso concedido por los convenios sexuales fue acceso a la industria de los artes. Se refirieron a este intercambio específico como la titimanía. Algunas teorías del origen del término jineterismo son aprovechando de sus medidas para sacar ventaja, en referencia a las mujeres que fueron usado por oficiales del gobierno para comunicar con algunos extranjeros en cambio por dólares americanos. Una periodista sugiere que el término viene del nombre usado por casas de cambios ilegales.
Con la caída de la Unión Soviética y el embargo estadounidense, Cuba perdió la mayoridad de su importación y no pudo mantener sus programas sociales, y en turno, la gente cubana sufrió de la falta de transportación pública, electricidad, y el más importante, el hambre. Por eso, mucha gente huyó de Cuba por cualquiera medida pudieron. El desastre económico afectó a las mujeres más porque salieron de sus trabajos para mantener sus casas o fueron despedidas de sus trabajos con la suposición que tuvieron un hombre para proveerles las medidas de sobrevivir, que no siempre fue el caso. En un modo similar, los afrocubanos enfrentaron una realidad en que solo pudieron encontrar trabajo en la nueva industria turística si tuvieron buena presencia, que significa una personalidad y apariencia atractiva. Los otros acudieron al jineterismo para sobrevivir.
La misión principal de Obsesión es alzarse en favor del orgullo negro por la música hip-hop que dirigen a todos porque creen que no se puede resolver nada si su música solo es para un grupo. Trabajan con niños afrocubanos para mostrarles que el hip-hop es un modo de avanzar en Cuba. Su obsesión es establecer hip-hop como un parte inseparable de la cultura cubana.
Comentarios
Publicar un comentario