La música cubana del exilio
La música cubana se caracterizaba durante los años 1960 como la música resistencia. La música resisto los sentimientos de melancolía y nostalgia que vinieron del exilio de aquellos que fueron descontentos con el gobierno revolucionario de Cuba. Aunque la mayoridad de los exilios se fueron a Miami, la ciudad de Florida aparece de vez en cuando en la música resistencia como una contraste con Havana. Uno de los propósitos de la música resistencia fue un escape de la realidad del exilio, entonces no se enfocaron en Miami.
Durante los años 1970, la música puede representar la aclimatación lenta de los cubanos. Los músicos eran más joven y empezaban mezclar la cultura cubana y americana. Aunque cantaban principalmente en español, el inglés apareció con más frecuencia, en contraste con la música de ayer en que los músicos se enorgullecieron en ser monolingual. Artistas como Willy Chirino y Gloria Estefan cambiaron la música del exilio de un tono nostálgico a uno que abrazó su destinación. Es un tipo de renacimiento que representa la cambia en actitud dentro los exilios. Principalmente, no tenían modos de compartir su música, pero luego, emergieron las estaciones de radio Super Q y La Cubanisima que les dieron a los músicos exilios una plataforma para sus canciones, porque las estaciones americanos solo ponían rock y pop americana. Desapareció completamente la estigma hacia el bilingüismo con el Miami sound, que describieron como un ajiaco, o un estofado figurativo o una mezcla de los elementos cubanos y americanos.
La canción “Soy” de Willy Chirino es una alegoría en que usa la prosopopeya para identificarse con la aldea de su nacimiento. Aunque el músico aprovecha de su nueva hogar, no se olvide de donde viene y donde pertenece.
La música del exilio principalmente era muy político, pero después de la primera generación de artistas, desaparecieron los temas políticos hasta los tiempos recientes con la anticipación del fin de la dictadura Castro.
Segun Perez-Firmat, las baladas del amor perdido son metáforas por Cuba, la perla perdida. Gloria Estefan dijo que amar a Cuba es como amar a alguien que nunca has conocido. Hay un deseo para reunir con la isla que ya no conocen.
La diferencia principal entre las canciones “Un tipo tipico” y “Conga” es, segun Perez-Firmat, el intento y la audiencia. El primero es para aquellos que comparten su origen con Chirino, entonces un americano no va a entenderle. “Conga” es más bicultural porque usa el ritmo cubano con las letras ingleses.
Podría decir que los cubanos exiliados se identificaron con su exilio, y entonces vieron Fidel como su enemigo que les forzó salir su hogar por las medidas económicas y políticas.
Después de ver la entrevista con Willy Chirino, es fácil ver que él tiene ganas de volver al pueblo de su niñez y lleva las memorias cerca de su corazón. Habla sobre su pueblo con cariño, y aunque estaba llevándose las gafas del sol, podía ver la nostalgia en sus ojos.
Comentarios
Publicar un comentario