Las primeras iniciativas políticas de los primeros años de la Revolución fueron eliminar la corrupción en los casinos, terminar la prostitución, y abolir la segregación racial en el sector privado. Estas medidas en conjunción con bajar los cuestos y impuestos para los pobres y el término de la dictadura Batista inspiraron la composición de mucha de la música nacionalista en esta época. Uno de los músicos inspirados fue Carlos Puebla. Al principio, el canto las canciones románticas, pero al fin de la dictadura Batista, Puebla usó su música para criticar y satirizar la corrupción del gobierno.

Sus canciones cambiaron de su tono satírico a un tono de admiración y esperanza cuando Fidel Castro y Che Guevara se encargaron del gobierno y empezaron pasar la legislación en favor de los Cubanos pobres y explotados. Puebla aprovechó de las nuevas oportunidades ofrecidos por el régimen nuevo para recibir una educación musical formal. El cambio de tono en sus canciones reflejo el ambiente artístico y también el ambiente cultural. Según el ensayista Antón Arrufat, fue una época idealista en que no le importo a la gente el materialismo y la riqueza.

En el verano de 1961, el gobierno lanzó una campaña para luchar el analfabetismo Cubano. Ofrecieron las clases gratises, y los pobres empezaron asistir las escuelas en ratos más altos de la historia de Cuba. Encontraron los críticos de la educación nacionalizada en las escuelas católicas por el currículo que enseño el marxismo pero evitó la religión tradicional.

Por la media de los años 60s, la iglesia católica fue una de las últimas organizaciones independientes del régimen Castro. Menos de dos años después el inicio de la Revolución, el gobierno ya ha nacionalizado la prensa y las estaciones de la televisión y el radio. Esto en conjunción con la apropiación de propiedades privados por un gobierno en favor de la Unión Soviética sigo a un movimiento contrarrevolucionario, principalmente compensado por los profesionales, los elites, y los catolicas, y financiado por Presidente Eisenhower.

Las tensiones políticas sigo al éxodo de mucho de los músico prominentes que no les gustaba las regulaciones del gobierno como el límite de una residencia por el individuo y la expropiación de las otras y la redistribución a los pobres. Otros músicos no les gustaba el régimen Castro o el comunismo. No solo salieron los músicos, sino los profesionales también. En cuanto de su salida, el gobierno les exilio oficialmente.

En el 17 de abril, 1961, una fuerza de exilios entrenado por los Estados Unidos lanzó una invasión de Cuba conocido como la batalla de Playa Girón con el intento de inspirar una revuelta contra Fidel Castro. Dentro de 3 días, la invasión fracasó. La victoria del régimen Castro inspiró una oleada de música que alabo a no solo Fidel Castro y el gobierno, sino el comunismo también.

Sin embargo, la industria musical de Cuba afrontó una debilitamiento afilado debido al embargo estadounidense, una falta de las materiales necesarias para la fabricación de los discos, la confiscación de la música de las artistas exiliadas, y la postura contra-capitalismo del gobierno. No vieron la producción de las música como una industria necesaria después de se aliaron con la Unión Soviética. Al fin de la Revolución, el gobierno completamente eradico los acuerdos de concesión, enojando las artistas que se han quedado en Cuba.


El antiamericanismo empezó con los sentimientos de asco de José Martí, quien no podía tolerar el exceso en los Estados Unidos. Marti temo una expansión estadounidense a Cuba, que sería incapaz de resistir el poderío económico y militar del superpoder del mundo. Sus aprensiones no fueron infundadas y, en parte, se materializaron con el enmiendo Platt que declaró que los procesos políticos fueron estar supervisado por los Estados Unidos y la soberanía estadounidense fue subalterna a la del mismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ideas sobre el trabajo final

Ángel Parra

Playlist anotado