Ángel Parra

El último encuentro que tuvo Ángel Parra con Salvador Allende antes del golpe de estado fue feliz y optimista. Había música que agarró y la toda la gente, incluyendo Allende, empezó a bailar. Parra dice que fue como una corte medieval.

Él refiere a los Chicago Boys que fueron un grupo de economistas chilenas educados en la Universidad de Chicago bajo Milton Friedman, un economista quien teorizó que había una tasa natural del desempleo que existe y la inflación de una nación aumentaría si la tasa se cae bajo el límite natural. Los Chicago Boys siguieron esta teoría cuando aconsejaron al gobierno chileno pasar las políticas que aumentaron el desempleo para luchar inflación.

Ángel Parra escribió una carta a Víctor Jara años después de él fue matado. Explicó que el gobierno chileno le ofreció a Parra un perdón para su oposición contra el régimen Pinochetista y podía regresar de su exilio. Dijo que no podía ser bien agradecido y contó a los pecados del régimen que incluyó las muertes de sus amigos, el hambre, la prostitución infantil, y la humillación entre otros. Él dice que las víctimas forman la fundación de la Nueva Canción, que fue en la realidad la historia de Chile verdadera y no solo un tipo de canto popular. Merece más reverencia por el sacrificio de las víctimas pacifistas, porque las comunistas no fueron violentas. Parra dice que rechazaron la violencia de todos tipos. “No se quebró ni un vaso.” El propósito de la Nueva Canción fue construir, no destruir. En cuanto de regresó de su exilio, Ángel Parra recibió un bienvenido cariñoso, o al menos de sus aficionados. Dijo que cantar en Chile otra vez fue cantar en su ambiente natural.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ideas sobre el trabajo final

Playlist anotado